Es un método de valoración (mediante la palpación) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano.
Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo. En función de los objetivos a conseguir, practicamos distintos tipos de masajes: Descontracturante, deportivo (cuando se efectúa para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la práctica del mismo), relajantes.
Volver ArribaEn fisioterapia neurológica las técnicas aplicadas van encaminadas al tratamiento de las secuelas en lesiones del sistema nervioso central o periférico.
Durante varias sesiones se realiza un tratamiento que permite mejorar las capacidades físicas y las alteraciones estructurales del paciente para, de este modo, rehabilitar o mejorar la calidad y eficacia de sus movimientos y de su postura. Esto repercute en el día a día, la calidad de vida y el bienestar del paciente neurológico.
Volver Arriba
A partir de una valoración detallada del paciente se desarrolla un protocolo de acción terapéutica encaminado principalmente a:
El drenaje linfático manual es una forma de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático, muchas veces colapsado por diferentes procesos patológicos.
Es un método destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema linfático por medio de maniobras precisas, proporcionadas y rítmicas que actúan activando y mejorando la circulación linfática y favoreciendo la eliminación de sustancias de desecho, acumuladas en el espacio intersticial.
Volver ArribaTambién llamado vendaje neuromuscular se basa en el empleo de tiras elásticas que aplicadas sobre la superficie de la piel, y durante un período de tiempo determinado (3-4 días) permiten reducir el dolor, acelerar el proceso de reparación de tejidos dañados, facilitar el drenaje linfático, mejorar la postura del paciente y reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo.
Volver ArribaTrabajo palpatorio que permite la valoración y el tratamiento de unidades miofasciales alteradas como consecuencia de diversos procesos patólogicos.
La Manipulación de la fascia representa un instrumento de valoración y tratamiento innovador de las molestias a cargo del aparato locomotor. Se define manipulación a la maniobra terapéutica que consiste en una movilización del tejido conectivo, efectuada en profundidad, en puntos precisos, codificados, dónde es posible hallar una alteración de la elasticidad y la consistencia de la fascia.
La Manipulación de la fascia le ofrece al terapeuta un ulterior instrumento por la valoración y trato de las molestias en ámbito reumatológico: dolores a cargo del raquis, ciáticas y raquialgia, dolores a cargo de las articulaciones o tejidos miembros, síndromes vertiginosos, en los resultados de trauma o intervención quirúrgica.
Volver ArribaLa rehabilitación respiratoria tiene como objetivo facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales y, secundariamente, disminuir la resistencia de la vía aérea, reducir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida.
Entre las patologías a tratar nos encontramos: fibrosis quística, asma con excesiva mucosidad, atelectasia aguda, EPOC y trasplante pulmonar. Para ello nos valemos de técnicas como son la ventilación dirigida, las expansiones torácicas y costales, la ventilación con labios fruncidos o freno labial, el EDIC (ejercicios a débito inspiratorio controlado) y el arvilo.
Volver Arriba